MOSCAS VOLANTES

MIODESOPSIAS

Las “moscas volantes” o miodesopsias, son un grupo de síntomas bastante frecuentes en la consulta de oftalmología. En ellas, la persona siente que ve puntos, o líneas o “gusanos” que se atraviesan en su campo visual y que se asemejan a “moscas volantes”. En algunos casos pueden ser muy molestos porque estorban para la visión. Existen muchas causas posibles para estos síntomas. Generalmente se requiere una valoración oftalmológica completa que incluya la dilatación de la pupila para establecer el diagnóstico. Suelen apreciarse más fácil frente a una pared blanca o un fondo claro. Si se nota que están aumentando o se asocian a destellos o disminución de la visión es indispensable una consulta oftalmológica urgente.

Algunas causas

El examen oftalmológico es la única forma de conocer la causa de las “moscas volantes”. Aunque en algunos casos pueden ser cambios oculares propios de la edad, siempre es necesario establecer el diagnóstico. Algunas causas frecuentes de estos síntomas son:

Desprendimiento Vítreo Posterior

El vítreo es una sustancia gelatinosa que ayuda a dar volumen al globo ocular. Con los años se va volviendo más líquido y móvil. Generalmente después de los 40 años de edad, esa movilidad acentuada favorece que se desprenda. Esto genera unas condensaciones que proyectan sombras a la retina. Esto se traduce en la percepción de “moscas volantes”. La miopía, los golpes en la cabeza o caídas pueden hacer que se presente más fácilmente.

desprendimiento-vitreo-posterior-ecografia-ocular

En algunos casos, cuando el  vítreo posterior se desprende, puede llevar a desgarros de la retina. Si estos no se diagnostican y se tratan (fotocoagulación laser), pueden llevar a desprendimientos de la retina. Por ello es tan importante acudir a la valoración de la retina y descartar cualquier complicación.

desgarro-retina-gigante-desprendimiento-regmatogeno

Desgarros de la Retina

Un paso antes del  Desprendimiento de la Retina…

Toxoplasmosis Ocular

La Toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito. Puede afectar los ojos generando una inflamación que en algunos casos puede pasar desapercibida. Sin embargo en muchos otros casos, puede causar problemas visuales muy serios. Las cicatrices que deja la enfermedad sobre la retina, pueden afectar el área central de visión y dejar como secuela una pésima visión de por vida. Dentro de los primeros síntomas de la enfermedad, están las miodesopsias o “moscas volantes”.

Síntomas

Estos incluyen ojo rojo, dolor ocular, visión borrosa, aparición de miodesopsias o moscas volantes.

Diagnóstico

Las pruebas sanguíneas y los exámenes oculares como angiografía y OCT, son útiles para orientar el diagnóstico

Tratamiento

Es necesario tras el diagnóstico correcto, terapia antibiótica, antiinflamatoria y según la severidad, incluso cirugía.