BLEFARITIS

BLEFARITIS

una inflamación de los párpados que puede afectar los ojos.

Esta inflamación puede pasar desapercibida en muchos pacientes y en otros, puede llegar a generar muchos síntomas. Ardor, dolor, sensación de resequedad en ojos, escozor e inflamación de los párpados, entre otros. Algunos pacientes pueden estar tan afectados, que incluso ven mal tras desarrollar OJO SECO.

blefaritis-descamacion-pestañas-telangiectasias-parpado

CARACTERISTICAS:

Descamación de pestañas

En la Blefaritis, aparece una especie de "caspa" a nivel del nacimiento de las pestañas, que irrita el borde de los párpados

Engrosamiento del borde

El borde del párpado se termina engrosando generando picazón e inflamación, que con el tiempo puede incluso llevar a pérdida de pestañas

Enrojecimiento de párpado

Además el párpado se enrojece y luce irritado, con aparición de vasos sanguíneos que traslucen a través de la piel (telangiectasias).

descamacion-pestañas-costras-caspa-parpados
Las costras en los párpados pueden ser múltiples y favorecer la sobreinfección por bacterias y parásitos. También aparecen vasos (telangiectasias) en el borde del párpado.
inflamacion-glandulas-meibomio-meibomitis
El interior del párpado se enrojece y se inflama, junto con las gándulas que hay dentro de él y que se tornan amarillentas
orzuelo-pestaña-meibomitis
En algunos casos la inflamación recurrente del borde del párpado puede llevar a aparición de orzuelos
madarosis-perdida-pestañas
La inflamación crónica del borde del párpado, puede llevar pérdida de pestañas. Se aprecian aquí también vasitos (telangiectasias) en las zonas afectadas.

PARA TENER EN CUENTA EN CASO DE BLEFARITIS:

Los cambios de clima o estaciones, pueden exacerbar algunas alergias y hacer que el paciente presente más síntomas

El viento o contacto con aire directo, pueden generar un ardor intenso, porque la lágrima se evapora con facilidad

Algunos tipos de piel o ciertas enfermedades pueden favorecer la aparición de la blefaritis y hacer que los síntomas recurran.

La aparición de OJO SECO en estos pacientes genera síntomas de cansancio y ardor con el uso de pantallas.

DEMODEX
Un parásito que habita en los párpados

En muchos casos, la blefaritis es causada por un ácaro microscópico  que se alimenta de la secreción grasosa de las glándulas de la piel. El Demodex folliculorum puede ser el culpable de los casos crónicos y de la inflamación continua de los párpados enfermos por blefaritis. Diagnosticarlo y tratarlo es indispensable para poder controlar los síntomas.

TRATAMIENTO DE LA BLEFARITIS

Debe idealmente ser realizado por un Oftalmólogo

Determinar la causa

Es muy importante determinar si existen factores predisponentes de la Blefaritis, como algunas otras enfermedades, trastornos de la piel, presencia de Demodex o sobreinfección. Por ello la intervención del Oftalmólogo es mandatoria para un adecuado tratamiento.

 

Establecer consecuencias

Además de la Blefaritis, pueden existir complicaciones como Ojo Seco, Orzuelos, Trastornos de la visión, alteraciones del párpado o pérdida de pestañas, por lo que en estos casos el tratamiento deberá ser más intenso y complejo.

Higiene Palpebral

Mantener una buena higiene de los párpados puede ayudar a mejorar los cuadros leves. Aplicar compresas húmedas calientes, puede ayudar a ablandar las costras. Para retirarlas, puede frotar suavemente con las compresas, utilizar un aplicador o ayudarse con soluciones limpiadoras comerciales.

Gotas y Ungüentos

Ya sea que existan signos inflamatorios en ojo y/o párpados, se requerirá el uso de gotas y/o ungüentos oftálmicos que contrarresten la inflamación e infección. Estos deben ser recetados por su Oftalmólogo, de acuerdo a los hallazgos de cada caso.

Antibióticos

En algunos casos, es necesario el uso de cierto tipo de antibióticos para mejorar la salud del párpado y solo deben usarse si el Oftalmólogo así lo recomienda.

Y el Demodex?

Actualmente existen múltiples opciones de soluciones para higiene de párpados que tienen acción acaricida y bactericida y resultan indispensables a la hora de tratar este parásito. Su recomendación y uso depende de la sugerencia del Oftalmólogo