DESPRENDIMIENTO DE RETINA

desgarro-retina-gigante-desprendimiento-regmatogeno

El desprendimiento de retina es una patología grave que puede limitar la visión de un paciente. La Retina es la porción "sensorial" del ojo, encargada de procesar las imágenes. Si el ojo fuera una cámara fotográfica, la retina sería equivalente al rollo fotográfico. El ojo como tal, es un sistema óptico que busca llevar una imagen clara y nítida a la retina. Si la retina está enferma o existe un desprendimiento de retina, ésta imagen no podrá verse.

En la mayoría de casos, el desprendimiento de retina es precedido por el desprendimiento del vítreo posterior. El vítreo al desprenderse, tracciona la retina y le genera un desgarro. Este desgarro favorece el ingreso de vítreo licuado bajo la retina, lo que termina desprendiéndola. En muchos casos, antes de bajarse la visión por el compromiso de la retina, el paciente ve “moscas volantes“. 

Signos y Síntomas

El desprendimiento de retina, puede llevar a deterioro severo de visión. Generalmente el paciente presenta visión de puntos negros móviles, o “hilos” de sangre que aparecen en su campo visual. Posteriormente siente que la visión se compromete y que ve “como a través de una bolsa”. El ojo puede apreciarse “normal”, no se ve rojo y puede no doler. Generalmente los síntomas son de tipo visual. Existen algunas enfermedades que pueden favorecer los desprendimientos de retina.

Causas

La causa más frecuente es el desprendimiento de vítreo posterior, que generalmente sucede después de los 40 años de edad. Pero otras circunstancias como los traumas, caídas o desaceleraciones fuertes, lo pueden precipitar. Los miopes tienen mayor riesgo de desprendimiento de retina, sobre todo cuando los defectos son altos. Existen algunas variantes en la periferia de la retina, que pueden predisponer un desprendimiento. Estas son evaluadas exclusivamente por el Oftalmólogo/Retinólogo.

¿Qué son los desgarros de retina?

Usualmente, con los años, el gel vítreo dentro del ojo se “licúa” y al volverse más líquido, se vuelve más móvil. Dado que movemos los ojos todo el tiempo, termina ocurriendo el desprendimiento del vítreo posterior. Éste, está firmemente adherido a la retina, por lo que al desprenderse, termina desgarrando la retina. Estos desgarros son rupturas generalmente periféricas de la retina. Al diagnosticarse tempranamente, pueden ser tratados con fotocoagulación láser y así se evita el desprendimiento de retina.

Si el desprendimiento de retina se presenta, el tratamiento definitivo es la cirugía. La recuperación visual dependerá del daño que sufra la retina por el tiempo que demore desprendida, así como por la extensión del desprendimiento y las áreas comprometidas de la retina.

Fotocoagulación laser de un desgarro de la retina.