RETINOPATÍA DIABETICA
La Retinopatía Diabética es el resultado del daño de la diabetes mal controlada sobre la salud de la retina. Al igual que sucede con el daño de muchos otros órganos del cuerpo, la diabetes causa un daño a los vasos de pequeño calibre. Esta lesión sobre los vasos sanguíneos como los de la retina, lleva a hacerlos más permeables (dejan escapar líquido que termina inflamando a la retina). Pero también los hace menos capaces de aportar sangre de forma adecuada a la retina. Todo esto termina disminuyendo el aporte de oxígeno (isquemia), lo que enferma a la retina y la hace producir sustancias formadoras de nuevos vasos (neovasos). Estos neovasos, son vasos más frágiles e incapaces de trabajar adecuadamente, lo que empeora la inflamación y la isquemia. Finalmente esto genera sangrados que pueden llegar a ser masivos dentro del ojo. Estos sangrados afectan severamente la visión del paciente y pueden llevar a complicaciones como el desprendimiento de retina o el glaucoma. Tristemente en los casos más avanzados esto puede dañar de forma definitiva al ojo.
Diagnóstico
El diagnóstico oportuno y el adecuado control de la diabetes son indispensables para poder evitar la progresión de la Retinopatía Diabética. Esto también limita el desenlace catastrófico de la misma. Dentro de las herramientas diagnósticas se encuentran las pruebas sanguíneas de la enfermedad. La Angiografía fluoresceínica (que valora la función de los vasos retinianos y la llegada o no de sangre a la retina) y la OCT o Tomografía Optica de Coherencia (que valora la presencia de inflamación o edema de la mácula).
Tratamiento
Además de la dieta, el ejercicio y los medicamentos para la diabetes, según el estado de la Retinopatía Diabética, podrá requerirse tratamiento con Fotocoagulación láser retiniana o Inyecciones intavítreas de medicamentos. (Ver CIRUGÍAS/Inyecciones intravítreas). En muchos casos se puede requerir la combinación de ambas. La cirugía se reserva para los casos más avanzados en las que se debe dar manejo a las complicaciones.