CIRUGIA PTERIGIO
La cirugía de pterigio es un procedimiento ambulatorio, que se realiza con anestesia local. Es la solución definitiva para esta enfermedad que genera muchos síntomas en la superficie del ojo. Entre ellos, ojo rojo, ardor, rasquiña, lagrimeo y en casos muy avanzados, visión borrosa. El pterigio aparece como respuesta a irritantes sobre el área expuesta de los ojos, como el sol o el polvo. En esta cirugía se retira el pterigio y se implanta un injerto obtenido de la parte superior del mismo ojo (parte oculta por los párpados). El tejido injertado se sutura con un nylon más delgado que una pestaña. Este sujeta el injerto para que se adhiera y se disminuya con ello la reaparición del pterigio. Es un procedimiento de la superficie expuesta del ojo, por lo que generalmente no causa alteración de la visión. En un gran porcentaje de pacientes no precisa la toma de exámenes prequirúrgicos. Generalmente tampoco requiere una preparación especial por parte el paciente.
La cirugía tarda aproximadamente 20 minutos y el ojo se deja ocluido de un día para otro. Posteriormente se requiere el uso de anteojos oscuros para protección solar y la aplicación de gotas lubricantes y mezcla de antibiótico y antiinflamatorio. Los puntos de sutura se retiran aproximadamente una semana después.
Los cuidados postoperatorios son determinantes para que no se pierda el resultado obtenido con la cirugía del pterigio. En la formación del pterigio, son responsables la exposición al sol, polvo, contaminantes y la sensibilidad de cada persona. Por eso controlar estos factores después de la cirugía resulta indispensable para evitar que el pterigio vuelva a aparecer.
Se recomienda aún después de retirar los puntos, seguir usando anteojos oscuros y gotas lubricantes.